miércoles, 21 de octubre de 2009

Buscando trabajo, en los Clasificados...

Empresa con novedoso sistema de ventas solicita señoritas impulsadoras para nuevos productos de consumo...

Tomado de los anuncios clasificados de un periódico nacional.

En el entendido que los propietarios de esta empresa necesitan “impulsar” el producto que pretenden vender, debieron haber usado el término “impulsoras”; aunque se escuche extraño, es la forma correcta de escribirlo y decirlo.

En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) no existe la palabra impulsadora; sin embargo, sí se encuentra la palabra impulsor, ra y señala que es la persona que impulsa.

Volviendo a los clasificados, frecuentemente también encontramos anuncios donde solicitan personas “de ambos sexos”; podemos estar seguros de lo que quieren expresar, pero eso no es garantía de que lo escrito o dicho sea correcto. Más de algún interesado en el anuncio podría expresar: "Yo ni me presento, ¡solo tengo un sexo!" (el adjetivo ambos significa “los dos”). Obviamente para los anunciantes será muy difícil encontrar personas con dos sexos para desempeñar el trabajo, ya que esa característica únicamente la poseen los hermafroditas.

La Real Academia Española, dictamina que esa es una expresión incorrecta, sugiriendo frases como: “se necesitan jóvenes de diferente sexo”, “de uno u otro sexo” o simplemente “se necesitan jóvenes”.